Skip to main content
search

Introducción

La Autoridad Aeroportuaria Británica (BAA) era propietaria de varios aeropuertos en el Reino Unido y determinó la necesidad de sustituir su actual solución de gestión de activos (Maximo V5.2) en Heathrow, su mayor aeropuerto, por una nueva solución. Tras un proceso de licitación regulado, la autoridad aeroportuaria seleccionó Maximo 7.5 para gestionar los activos y la infraestructura.
Información sobre la versión de Maximo V5.2 desplegada anteriormente:

  • 1700 usuarios actuales
  • 900 técnicos/ingenieros móviles en múltiples organizaciones de prestación de servicios de mantenimiento con varios centenares más de personal de oficina (planificadores/programadores y personal administrativo en los depósitos).
  • Más de 500.000 activos “vivos” de todo tipo: fijos, lineales, móviles y reubicables.
  • El cliente es una organización multiactivos, que gestiona los cuatro servicios públicos (gas, electricidad, agua y telecomunicaciones), la gestión de instalaciones (edificios de terminales) y los activos de prestación de servicios, por ejemplo, equipos de tratamiento de equipajes y señalización, etc.
  • Los activos están valorados en más de 10.000 millones de libras

Necesidades empresariales

Los principales impulsores empresariales de la sustitución del antiguo sistema Maximo fueron:

  • El actual sistema de gestión de activos, Maximo 5.2, había llegado al final de su vida útil y ya no recibía soporte de IBM.
  • Heathrow debe demostrar que avanza hacia un sistema de mantenimiento e inspección plenamente conforme con la normativa de la Autoridad de Aviación Civil (CAP 168).

Heathrow necesitaba aprovechar algunos de los nuevos módulos y funcionalidades disponibles en esta nueva versión de Maximo. Estos módulos incluían:

  • Maximo Asset Manager 7.5 (Funciones básicas) 
  • Maximo Scheduler 7.5 
  • MaxiNet – (MaxiNet es el nombre acordado para el nuevo módulo de adquisición de activos que se desarrolló dentro de Maximo 7.5 como parte de este proyecto)

La solución

La solución incluía Maximo V7.5 con Maximo Scheduler, Maximo Mobile Work Manager (MMWM) y Maximo Mobile Inventory Manager (MMIM). Actualmente hay 1.700 usuarios simultáneos, 900 de los cuales se beneficiarán del uso de MMWM.También se ha desarrollado una nueva aplicación llamada Maxinet para gestionar la adquisición, instalación y despliegue de nuevos activos aeroportuarios antes de su puesta en servicio para su uso y gestión regulares.
Los trabajos comenzaron con una fase de diseño que tuvo una duración aproximada de seis meses. Abarcaba la documentación de los procesos empresariales actuales, seguida del diseño de los nuevos procesos empresariales y las especificaciones funcionales.
Inmediatamente después de la fase de diseño, se empezó a trabajar en la construcción, que culminó con las pruebas unitarias y la finalización de la documentación “as-built”. También era necesaria la integración entre Maximo y el sistema financiero Oracle, que se implementó utilizando la plantilla de integración de Oracle y varias configuraciones desarrolladas.
Las pruebas fueron muy completas e incluyeron fases para el sistema, la integración, el rendimiento y los usuarios. Se completaron las pruebas del sistema y de rendimiento, y posteriormente se prestó apoyo a terceros en las pruebas de integración y de usuario.
Debido al enorme volumen de datos y al posible tiempo de inactividad de un sistema tan grande, si se actualizaba desde V5.2 utilizando herramientas de IBM, se decidió migrar los datos de V5.2 a V7.5. La carga de scripts fue mucho más rápida que una actualización. La precisión de la transferencia de datos es vital en un entorno regulado, de ahí que los scripts de carga de datos y las transformaciones se desarrollaran, probaran y revisaran cuatro veces para garantizar su exactitud. Como el cliente había revisado su jerarquía de activos antes de la actualización, se introdujeron datos procedentes de fuentes externas para respaldarla.

Beneficios para el cliente

Heathrow se ha beneficiado enormemente de la oportunidad de simplificar sus procesos empresariales y crear un sistema Maximo con una dependencia muy reducida de las personalizaciones y las correspondientes mejoras de rendimiento.
La inclusión de Maximo Scheduler y MMWM ha permitido una mayor visibilidad de la distribución del trabajo en el aeródromo mediante el uso de la vista de integración/despacho de mapas del Scheduler.
Al aprovechar las capacidades de configuración actualizadas de Maximo, Heathrow ha podido incorporar el sistema de adquisición de activos que antes era independiente y que ahora se conoce como Maxinet. Esto permite gestionar los activos de por vida, desde la compra hasta la retirada. Los costes se registran en un único lugar y los informes muestran las tendencias del ciclo de vida de los activos individuales, múltiples y agrupados. Este método de supervisión permite tomar decisiones sobre la aplicación en curso y la posterior retirada de activos una vez que el mantenimiento resulta más caro que la sustitución. También se pueden tomar decisiones sobre los tipos, marcas y modelos de activos de sustitución a partir de los que duran más y cuestan menos.
Esta implantación de Maximo se ha diseñado teniendo en cuenta las mejores prácticas y, por consiguiente, cumple los requisitos del CAP 168, reduciendo así el riesgo empresarial.
Desde la introducción de Maximo V7.5 se han realizado algunas mejoras adicionales a la solución mediante la introducción de un sistema móvil de inspección de aeródromos llamado AAIMS que recoge los trabajos de inspección de Maximo y devuelve las solicitudes de trabajo a realizar en el asfalto.
Se ha añadido otra mejora que permite a los gestores y, en última instancia, a cualquiera que disponga de una aplicación de smartphone adecuada, detectar y notificar problemas en las instalaciones del aeropuerto, enviando así solicitudes de trabajo a Maximo.
La mejora más reciente ha sido la introducción de Maximo Anywhere para sustituir a MMWM, que ha mejorado la capacidad móvil y la eficiencia de la plantilla de ingenieros, y una nueva actualización a la versión 7.6 de Maximo.

Close Menu